Culpabilidad, ¿sirve para algo?

invencibeEl sentimiento de culpabilidad es uno de los peores sentimientos que una persona puede tener y cargar. Todas lo hemos experimentado alguna vez y conocemos bien los estado de tristeza, enfado o desánimo que provoca el haber actuado de alguna manera que no nos gusta.

Muchas veces me han preguntado y sé a ciencia cierta que muchas personas se preguntan: ¿sentirse culpable es positivo o negativo?

A este respecto hay opiniones y tipos de personas para todos los gustos. Por un lado se encuentran los que pregonan que sentir culpa no sirve para absolutamente nada; y en el extremo opuesto están los que continuamente se culpan por todo.
La clave está en, ¿existe un término medio para relacionarse con la culpabilidad?, ¿es posible extraer de la culpa algo útil o algún beneficio?

Como ocurre con muchas otras emociones con cierto detonante negativo, no se trata de algo que haya que reprimir, sino que es una emoción que debemos “escuchar”, ya que se trata de una emoción que nos indica que hay algo en nosotros mismos que reclama nuestra atención.

Las emociones no son buenas o malas, simplemente son. Ahora bien, si las emociones son una especie de mensajero que nos avisa de algo, ¿de qué nos puede avisar el sentimiento de culpabilidad?
Lo cierto es que en la mayoría de los casos lo que encontramos es un comportamiento que conviene cambiar:

  • El incumplimiento de algo que nos habíamos propuesto. De no cumplirlo y aparecer el sentimiento de culpabilidad, nos está recordando la importancia de ese compromiso para nosotros mismos; ya que de lo contrario no aparecería ningún sentimiento de culpa.
  • Que hay algo que no tenemos en cuenta o no estas dando la importancia que realmente tiene para nosotros. En estos casos la clave está en redefinir las prioridades y prestar más atención a eso que nos importa.
  • Puede ser una cuestión de expectativas o exigencias, etc.

Si lo vemos de una manera positiva y constructiva, sentir culpa a veces no es algo negativo. Más bien al contrario, ya que nos aporta una información muy valiosa cuando algo no marcha bien y que de no sentir culpabilidad difícilmente descubriríamos.

 

Vosotras, ¿qué opináis acerca del sentimiento de culpabilidad?

 

 

Aida.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>