Divide y vencerás

constanciaSi te encuentras ante un proyecto en el que te superan las dificultas, o ante un trabajo que te termina absorbiendo, es posible que algo esté fallando en tu planificación.

Lo primero que debes grabar en tu mente es que no existe meta u objetivo que no pueda ser alcanzado. Eso sí, no siempre será posible de cualquier manera y, en la mayoría de los casos es muy importante el dividir ese objetivo en pequeñas acciones y tareas que puedas ir realizando, pequeñas metas que al ser alcanzadas y superadas, te ayuden a acercarte a tu objetivo.

En dividir está la clave. Y es no es nada nuevo, recordad que ya en el Imperio Romano, el emperador Julio César practicaba aquello de “divide y vencerás”.
Cuando tengas claro cuál es tu objetivo final, lo que debes hacer es trazar un camino con pequeñas metas a lo largo de él que te permitan ir alcanzándolas a corto, medio y largo plazo. De esta manera podrás elaborar un plan de acción, una guía de pequeñas acciones a llevar a cabo que te permitirán ir alcanzándote a esas pequeñas metas y, por consiguiente, al fin último.

Esto de dividir en sub-tareas o sub-acciones no es gratuito, sino que te permitirá ahorrar tiempo, economizar tu energía y reforzando, a medida que vas consiguiendo pequeños logros, tu motivación.

Y es que cuando tratamos de alcanzar un objetivo a través de un único plazo, llegando directamente al final, se pueden presentar dificultades como la postergación, el asombro de un objetivo lejano o de gran magnitud nos puede impulsar a postergar la lucha por lograrlo; o en un caso aún peor, acabar abandonando la lucha; y posiblemente sintiéndonos insatisfechas, generando malestar, desmotivación, e incluso bajando nuestra autoestima.

Si te encuentras ante un caso así, debes saber que en ningún caso tu objetivo o tu sueño es demasiado grande. Si las cosas no marchan y avanzas hacia tu meta, es probable que no lo estés enfocando de la manera adecuada.
Analiza el enfoque que estás dando a tu proyecto y, si requiere de pasos demasiado grandes, acórtalos.

¡Divide y vencerás!

 

 

Aida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>